Concytec publica la Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo

Con el objetivo de contribuir a la calidad y originalidad del conocimiento y productos generados por los proyectos de I+D desarrollados en las instituciones del país, promoviendo así investigaciones de impacto científico, tecnológico, ecológico y socioeconómico a nivel regional, nacional e internacional, el Concytec publicó la Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.

A través de este documento se busca establecer pautas mínimas para estandarizar la estructura, evaluación y gestión de proyectos de I+D en las universidades públicas y privadas y otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

El documento contiene pautas sobre la estructura de un proyecto de investigación, criterios básicos a considerar en su evaluación, indicadores de producción científica y procesos de gestión de un proyecto de I+D, contribuyendo, además, a un adecuado cierre del mismo.

Es importante considerar que la definición de proyectos de investigación y desarrollo tomadas para la Guía provienen de documentos de referencia internacional como es el caso del manual de Frascatti. En tal sentido, a partir de esta definición internacional se ha plantado un conjunto de pautas para un mejor entendimiento de las características que debe tener los proyectos de investigación.

Descargar Aqui.